¿Cómo afecta la inteligencia emocional de los colaboradores de una empresa?

Julio 2021

La Inteligencia Emocional es uno de los conceptos clave para comprender el rumbo que ha tomado la psicología en los últimos años.  

La inteligencia emocional se entiende como la capacidad de comprender, utilizar y controlar nuestras emociones. Esto nos ayuda a entender de qué manera podemos influir de un modo adaptativo e inteligente tanto sobre nuestras emociones como en nuestra interpretación de los estados emocionales de los demás. La IE tiene un papel fundamental tanto en nuestra manera de socializar como en las estrategias de adaptación al medio que seguimos.  

¿En qué se basa la inteligencia emocional? 

Es común escuchar que el Coeficiente intelectual (IQ) es un buen indicador para saber si una persona será exitosa en la vida. La puntuación del test de inteligencia, decían, podría establecer una relación fuerte con el desempeño académico y el éxito profesional. Pero esto está lejos de la realidad ya que nos ofrece una imagen plana e incompleta de la realidad. 

Las capacidades y habilidades necesarias para tener éxito en la vida van más allá del uso de la lógica y la racionalidad, y estas capacidades no son medibles mediante ningún test de inteligencia.

Pero es más que eso. Un equipo laboral diverso también le brinda una mejor perspectiva de sus clientes. Después de todo, también son diversos. 

Conozcamos sus beneficios 

Las emociones son fundamentales en nuestra vida diaria  

Las emociones influyen directamente con las decisiones que realizamos a lo largo de nuestra vida ya que gran parte de nuestras decisiones son influenciadas en mayor o menor grado por las emociones.  

Existen personas con gran dominio de sus emociones, mucho más desarrollado que otras. Y resulta curiosa la baja correlación entre el coeficiente intelectual y la Inteligencia Emocional. Existen personas que son máquinas intelectuales capaz de memorizar datos y llegar a las mejores soluciones lógicas, pero con una vida emocional y sentimental vacía. Pero también, podemos encontrar personas con capacidades intelectuales muy limitadas, pero en cambio consiguen tener una vida exitosa en lo que refiere al ámbito sentimental, e incluso en el profesional. 

Factores claves de la Inteligencia Emocional

El psicólogo estadounidense Daniel Goleman, señala que los principales componentes que integran la Inteligencia Emocional son los siguientes: 

1. Autoconocimiento 

El autoconocimiento habla del propio conocimiento de uno mismo. Es saber identificar nuestros propios sentimientos y emociones y cómo influyen en tu vida diaria. Mucha gente se sorprende de lo poco que se conocen a ellos mismos.  

Esto nos puede ayudar a no tomar decisiones cuando estamos en un estado psicológico o poco equilibrado. Tanto si nos encontramos demasiado alegres y motivados, como si estamos tristes y sin ánimo, ya que, si tomamos decisiones en este estado, no estamos siendo del todo racionales.   

2. Autocontrol emocional

El autocontrol emocional nos permite reflexionar y dominar nuestros sentimientos o emociones, para no dejarnos llevar por ellos. Se trata de saber detectar las dinámicas emocionales, cuáles son efímeras y cuáles son duraderas, así ser conscientes de qué aspectos de una emoción podemos aprovechar y de qué manera podemos relacionarnos con el entorno para restarle poder a otra que nos daña más de lo que nos beneficia. 

No es raro que nos enfademos con nuestra pareja, pero si actuamos de acuerdo a la emoción del momento podríamos estar actuando de forma irresponsable o impulsiva, y luego nos arrepentiríamos. Para esto es bueno saber gestionar el foco de nuestras emociones.  

La capacidad de autocontrol es fundamental.  

3. Automotivación

Enfocar las emociones hacia objetivos y metas nos permite mantener la motivación y decretar nuestra atención en las metas. Para eso debemos tener optimismo e iniciativa propiatrabajando la habilidad de ser proactivo. 

4. Empatía

La empatía es clave en la inteligencia emocional.  Reconocer las emociones y sentimientos de los demás es una de las habilidades más buscadas hoy en el ámbito laboral.  

5. Habilidad social

El ser humano, es un ser tremendamente social. Tener una buena relación con los demás es fundamental para nuestra propia felicidad y un buen desempeño laboral. 

Hay que saber comunicarse con todo tipo de personas ya sea que nos resultan simpáticas o no. Este tipo de inteligencia está relacionada con la Inteligencia Verbal, de manera que, en parte, coinciden entre sí. Esto debido a que el modo en el que experimentamos las emociones está mediado por nuestras relaciones sociales, y por nuestra manera de comprender lo que dicen los demás. 

¿Cómo aplicar la inteligencia emocional en las empresas?

Cada día son muchas las empresas que se preocupan por el bienestar emocional de sus colaboradores, por lo que invierten en formar a sus equipos en Inteligencia Emocional. La razón es porque que las empresas se han dado cuenta de que las claves del éxito ésta en sus equipos de colaboradores y su inteligencia emocional. 

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