Diferencias de inbound marketing vs outbound marketing

Julio 2021

El inbound marketing está enfocado en el cliente. Tiene la funcionalidad de crear contenido y mensajes que calcen con las necesidades de las personas, haciendo una investigación profunda que muestre cuáles son los retos que enfrenta su público, en qué etapa de su vida se encuentra y cómo ayudarle en cada fase del recorrido del comprador, no solamente en el momento de la compra. 

En cambio, outbound marketing prioriza el producto o servicio. Por lo que es más impersonal y agresivo, ya que intenta dirigirse a la mayor cantidad de personas posible. 

Canales

El inbound marketing conoce las ventajas del social media. Por lo que la estrategia de comunicación se centra en redes sociales, anuncios web, blog, videos, ebooks, entre otros disponibles para la audiencia activa de internet. Esto aporta valor según las necesidades que cada segmento del mercado busca satisfacer.  

El outbound marketing utiliza medios tradicionales o medios offline como la televisión, radio, revistas o correo electrónico, ya que la meta es tener el mayor alcance. Estos espacios son menos segmentados y aparecen en todo momento, incluso cuando no se necesita. Es por esto que se dice que el outbound interrumpe, aparece de manera repentina en medio de una serie de televisión o en un lugar concurrido.  

Interacción

El inbound marketing elige interactuar con su audiencia. Pone atención a los comentarios, sugerencias y reacciones que logra con la publicidad o contenidos, para refinar la oferta de un producto o servicio. Tiene la oportunidad de aprender directamente de sus consumidores en tiempo real, una gran ventaja que con el outbound es más difícil de lograr. 

El outbound marketing, por su lado, no tiene manera de crear un canal bidireccional de comunicación: todavía es imposible responderle a un anuncio en la radio. Por lo tanto, es más difícil tener una comprensión de lo que el público opina sobre una campaña o un contenido en particular. 

Manera en que miden sus resultados

Finalmente, el inbound puede hacer mediciones muy valiosas gracias a la interacción con sus clientes, los datos en tiempo real que se obtienen de los canales digitales y la intersección con la información de las investigaciones previas del mercado. Gracias a esto, se crean buyer personas que se pueden ajustar, y es posible corregir una estrategia de comunicación y contenidos a tiempo. 

El outbound, por su parte, obtendrá información de su desempeño hasta el final de un esfuerzo de comunicación, lo que impide tomar acciones para mejorarlo. 

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