Pasos fundamentales de Inbound Marketing

Julio 2021

Como ya hemos hablado anteriormente, el inbound marketing se enfoca en el cliente, veamos como fidelizar a nuestros consumidores. 

1. Atraer

Para lograr la máxima audiencia debemos captar la atención, trabajando en 3 pilares que interesan a nuestro cliente, es decir, trabajar en contenido de calidad para distintos canales como Redes sociales, SEO y blog.  

El blog

Es esencial que debemos tener un blog bien alineado con nuestro buyer persona, teniendo información de su interés.

Aquí los comentarios no deben ser comerciales, sino contenido relevante y de valor. Te recomendamos no copiar los contenidos de otras paginas, ya que Google te podría sancionar por esto. ¡Inspírate! Comparte contenido de calidad, que estén muy bien redactados y se actualicen frecuentemente.

SEO

Trabaja contenidos en base a una estrategia de palabras claves o keywords.

Las palabras clave deben responder a un análisis previo, teniendo en cuenta el interés a nuestro buyer persona y otros factores importantes como la competencia.

Además de las palabras clave, para conseguir un buen SEO y por consecuencia obtener más visitas, es importante tener en cuenta: 

Headers (encabezados)

Contenido propio y de interés

Cuidar los links.  

 

Redes Sociales

Las redes sociales, son un punto fundamenteal para dar más visibilidad a nuestros posts. Eestas nos ofrecen la oportunidad de compartir nuestro contenido más lúdico, llegando a más usuarios, permitiéndonos interactuar con nuestro público de una manera más directa y cercana.

Al empezar un proyecto de inbound marketing, debemos tener en cuenta aumentar el número de cisitas acelerando el posicionamiento orgánico. Aunque el posicionamiento orgánico sea nuestro canal principal, también podemos utilizar publicidad online (PPC) con el objetivo de atraer aún a más usuarios que encajen con nuestro buyer persona creando una campaña de pago. 

2. Convertir

Cuando ya hemos captado la atención de nuestro clientecomenzaremos a obtener datos relevantes para generar una base de datos, estos pueden ser a través de: 

Formularios

Los formularios básicamente son campos o casillas donde el usuario nos puede dejar sus datos personales, por lo general, cuando llenan estos formularios, esperan algo a cambio, como contenido relevante en distintos formatos. Los formularios se deben trabajar muy bien a nivel de diseño, deben ser llamativos y fáciles de acceder.  

Calls to Action (CTA)

Los CTA son llamadas a la acción, en donde hacemos que nuestro usuario responda de una manera determinada. son conocidos como “botones web” que insertamos en blogweb, publicidad paga y/o redes sociales, estos deben diferenciarse y llamar la atención de la audienciaEn definitiva, los CTA son el puente entre el contenido de la web y la oferta donde se realiza la conversión.

Landing pages

Landing page o “página de aterrizaje” es en donde llega el usuario a través de un enlace o botón para conseguir un regalo o premio. En el inbound marketing se suele utilizar un contenido de mayor calidad que los típicos posts, más extensos y descargables: ebooks, guías o material complementario. 

Este tipo de contenido premium es gratuito, pero para obtenerlo debes dejar tu contacto, para así lograr generar una gran base de datos.  Los leads son fundamentales en las siguientes etapas de la estrategia de inbound marketing. 

3. Acercar

En esta dase de inbound marketing ya estamos más cerca del consumidor. Es importantísimo la utilización de un software de automatización de marketig para poder realizar acciones de lead scoring (calificación de leads) y lead nurting  (maduración de leads).

En esta etapa encontramos dos herramientas fundamentales:

CRM

(Customer Relationship Management), o Gestión de las relaciones con clientes, nos permite manejar con rapidez y de manera óptima nuestra base de datos, interactuando directamente con el consumidor. 
Algunas de estas plataformas son: HubSpot, MauticPardot o Eloqua. 

Los emails - Lead nurturing

Permite una interacción con el usuario de forma progresiva y en base a una estrategia se envían emails con artículos, contenido descargable y/o ventas.

Los mails deben estar bien cuidados, con una buena estructura, letra visible y clara, con un asunto que llame la atención. El lead nurturing es una técnica de marketing automatizada y orientada a la educación y maduración de leads para conseguir la compra de un producto o servicio.  

4. Deleitar 

En esta etapa final, ya deleitamos al cliente para comprar nuestro producto o servicio. Son consumidores fieles a la marca, por lo que constantemente debemos crear estrategias para mantener a nuestros consumidores expectantes a la marca.  

Podemos decir que el inbound marketing se puede dividir en 4 etapas diferenciadas: atracción de tráfico, conversión a lead, cierre a cliente y fidelización, sin dejar de lado una etapa transversal que consiste en el análisis de todo el proceso. 

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